¿QUIÉNES SOMOS?

A partir de la conformación de Lingmex: Bibliografía lingüística de México desde 1970, como proyecto en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, hemos constituido un equipo de trabajo formado por integrantes de tres áreas: la Lingüística, el Desarrollo de sistemas y la de Diseño. Desde nuestra primera aparición en la red en 2005, el equipo Lingmex ha estado organizado por una coordinadora, quien organiza todos los trabajos de recolección, clasificación, revisión del acervo, contacto con los autores y fortalecimiento de la base. Desde ese momento, también se ha contado con la colaboración de una becaria de investigación, pasante por lo general, de una licenciatura en Lingüística, quien colabora integrando nuevas fichas en los formularios y los cambios marcados en las continuas revisiones y los señalados por los propios usuarios. Los becarios han sido una figura muy importante para Lingmex, pues a un tiempo que se están formando en su carrera, aprenden a conocer la riqueza lingüística de México, plasmada en su versátil y abundante producción. Además de la presencia cotidiana de una becaria adscrita al Proyecto, en ocasiones se ha contado con la participación de becarios del Verano de Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias, o con estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, que realizan su servicio social en el proyecto Lingmex. El trabajo del computólogo, especialista en desarrollo de sistemas, es sustantivo, ya que su trabajo depende del buen funcionamiento de la base, cuyo núcleo es un árbol de relaciones algorítmicas que se ha ido perfeccionando con el tiempo merced a la normalización de la base. Finalmente, los diseñadores tienen una doble misión, por un lado, delinear la parte estética y de animación del portal; y por el otro, integrar avances tecnológicos que hagan más moderno y atractivo el funcionamiento del portal para beneficio del usuario.

Lo interesante de esta interacción de tareas es que se trata de una verdadera traducción de términos y funciones armonizados que permiten dar al usuario una información actualizada, confiable, reflejada en un sin número de opciones vertidas en el portal.

El equipo Lingmex se encuentra formado por:

Rebeca Barriga Villanueva

Rebeca Barriga Villanueva. Doctora en Lingüística por El Colegio de México. Profesora-Investigadora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México. Sus principales líneas de investigación son: Adquisición y Desarrollo del lenguaje, Políticas del lenguaje en México con énfasis en la enseñanza del español como lengua materna y segunda lengua y Lingüística y Educación. Coordina el proyecto Lingmex desde 1996.

Odette Hernández Cruz

Odette Hernández Cruz. Licenciada en Lingüística por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Realizó su tesis sobre desarrollo del lenguaje y el uso de tiempos, modos y tipos verbales en narraciones infantiles. Sus intereses principales son: Adquisición y desarrollo del lenguaje, así como Antropología Lingüística. Es becaria de investigación del Proyecto Lingmex: Bibliografía Lingüística desde 1970, del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México a partir de julio del 2016.

Victor Rojas Cortés

Victor Rojas Cortés. Ingeniero en Computación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Pertenece al Departamento de Sistemas de la Coordinación de Servicios de Cómputo de El Colegio de México. Sus principales actividades son creación y diseño de bases de datos, definir arquitectura de software, análisis, desarrollo y mantenimiento de sistemas. Colabora en Lingmex desde abril de 2015.

Tania Ochoa Portillo

Tania Ochoa Portillo. Licenciada en Diseño y Comunicación Visual por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Dirige el área de Diseño Digital del Programa de Educación Digital de El Colegio de México. Sus actividades principales son la planeación, organización y desarrollo de sitios web, así como la creación de materiales gráficos y audiovisuales. Colabora en Lingmex desde abril de 2015.