¿QUÉ ES LINGMEX?

Lingmex: Bibliografía lingüística de México desde 1970 es una base de datos cuyo objetivo es reunir de forma, lo más representativa posible, la producción emanada de la investigación lingüística realizada en México por lingüistas mexicanos o extranjeros. Aunque muy joven aún como base de datos, por su naturaleza y dinamismo, Lingmex: Bibliografía lingüística de México desde 1970 tiene una rica historia que la ha hecho crecer considerablemente en sólo cuatro décadas. Esta historia se remonta a la publicación del libro de La investigación lingüística en México 1970-1980 cuyo objetivo era demostrar el pujante crecimiento de la lingüística mexicana en una década. En 1994 retomamos la idea, en un nuevo proyecto que cristalizó en La lingüística en México 1980-1996. A raíz del éxito de este libro y a la par de un imparable crecimiento de la tecnología, empezamos a pergeñar la idea de transformar Lingmex en una base de datos cibernética e interactiva. Empieza una época de intensa búsqueda y de diálogo con computólogos— verdadera aventura de traducción— de términos y de especialidades. Por fin, el 31 marzo de 2005 salimos al aire. De entonces a la fecha hemos estado en permanente cambio con la idea de mejorar día con día la información para hacerla más confiable y completa.

Los principales hitos de esta nueva historia en los que se imbrican los avances computacionales con los avances de nuestra disciplina:

  1. Migración de la base de datos y del Sistema Access a la base de datos MySQL con formularios PHP de la informática.
  2. Normalización de la base que produjo no sólo una mayor precisión en las fichas, sino un manejo más rápido y eficiente de las búsquedas.
  3. Integración en nuestra base de los datos del libro, La lingüística en México 1970- 1980.
  4. Enriquecimiento continuo del menú primigenio que responde a la realidad de una lingüística en crecimiento continuo, poco a poco, se han ido añadiendo nuevos índices: Tesis, Reseñas, Asesores, Sitios de interés especializados en Lingüística, Revistas Nacionales e Internacionales, Novedades editoriales y Gráficas.

Seguimos buscando formas de hacer lo más representativa posible, atractiva, confiable y productiva nuestra base de datos para que Lingmex cumpla con su vocación de dar cuenta del crecimiento y dinamismo de la Lingüística mexicana moderna.