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2018Franco Trujillo, Erik Daniel, reseña a Daniel Dejica, Gyde Hansen, Peter Sandrini, y Julia Para (eds.), Language in the digital era. Challenges and perspectives. De Gruyter Open, Berlin, 2016; 270 pp., en Nueva Revista de Filología Hispánica, 66 (2018), núm. 1, 203-210. Lingüística y Computación.
2018Kortschak, Carmen y Martin Hummel, "Los adverbios en –mente en los registros formal e informal del español hablado peninsular y mexicano", Nueva Revista de Filología Hispánica, 66 (2018), núm. 1, 3-42. Morfosintaxis y Sociolingüística. Español.
2018Medina Urrea, Alfonso, reseña a Rudolph Muhr y Dawn Marley (eds.), Pluricentric languages: New perspectives in theory and description. In collaboration with Heinz L. Kretzenbacher & Anu Bissoonauth. Peter Lang, Frankfurt/M., 2015; 318 pp. (Österreichisches deutsch sprache der gegenwart, 17), en Nueva Revista de Filología Hispánica, 66 (2018), núm. 1, 211-214. Sociolingüística.
2018Zacarías Ponce de León, Ramón, reseña a Santiago Alcoba, Cristina Buenafuentes y Gloria Clavería (eds.), Los lindes de la morfología. Universidade da Coruña, A Coruña, 2016; 223 pp., en Nueva Revista de Filología Hispánica, 66 (2018), núm. 1, 215-220. Morfosintaxis.
2017Aissen, Judith, "Agent focus and passive in Tsotsil", Asking the right questions: essays in honor of Sandra Chung, Eds. Jason Ostrove, Ruth Kramer y Joseph Sabbagh. Linguistics Research Center, Santa Cruz, California, 2017, pp. 143-161. (UC Santa Cruz Previously Published Works). Morfosintaxis. Lenguas Mexicanas: Tzotzil.
2017Alexandres Carrizosa, Yoshaira Soledad, Alternancia de preposiciones. Locación directiva del español: a vs. de + FN, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, 2017. Tesis de Maestría, asesor: Company Company, Concepción. Lingüística Histórica y Morfosintaxis. Español.
2017Amat Shapiro, Carmen Loretta, Marginación discursiva en los libros de texto gratuitos de lecturas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, 2017. Tesis de Licenciatura, asesor: Ríos Baeza, Felipe Adrían. Lingüística y Educación y Análisis del Discurso. Español.
2017Amorós Negre, Carla, Klaus Zimmermann y Ángel López Gracía (eds.), Las lenguas amerindias en Iberoamérica: retos para el siglo XXI. Onomázein, 2017, 245 pp. Historiografía Lingüística: Lingüística Misionera, Sociolingüística: Actitudes; Políticas Lingüísticas y Lingüística y Educación. Lenguas Amerindias y Lenguas Mexicanas: Purépecha (Tarasco).
2017Amorós Negre, Carla, Klaus Zimmermann y Ángel López Gracía, "Las comunidades indígenas en Iberoamérica: desafíos para la política y la planificación lingüísticas. Introducción", Las lenguas amerindias en Iberoamérica: retos para el siglo XXI. Eds. Amorós Negre, Carla, Klaus Zimmermann y Ángel López Gracía. Onomázein, 2017, núm. 0, 01-15. Sociolingüística: Políticas Lingüísticas. Lenguas Mexicanas y Lenguas Amerindias.
2017Auza Benavides, Alejandra y Sonia Mariscal, "Typical language development of monolingual Spanish-speaking children", Language development and language disorders in Spanish-speaking children, Eds. Alejandra Auza Benavides y Richard G. Schwartz. Springer International Publishing, Suiza, 2017, vol. 14, pp. 3-36. (Literacy Studies). Psicolingüística: Adquisición y Desarrollo de L1 y L2. Español.
2017Avelino Sierra, Rosnátaly, Contacto lingüístico entre el español y el otomí en San Andrés Cuexcontitlán, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, 2017. Tesis de Licenciatura, asesor: Martín Butragueño, Pedro. Sociolingüística: Bilingüismo. Español y Lenguas Mexicanas: Otomí.
2017Avilés González, Karla Janiré, "Autogestión lingüística y cultural: algunos ejemplos mesoamericanos", Las lenguas amerindias en Iberoamérica: retos para el siglo XXI. Eds. Amorós Negre, Carla, Klaus Zimmermann y Ángel López Gracía. Onomázein, 2017, núm. 0, 224-245. Sociolingüística: Políticas Lingüísticas. Lenguas Mexicanas.
2017Bertely Busquets, María, reseña a Leyva, Xochitl et al. (2015). Prácticas otras de conocimiento(s). Entre crisis, entre guerras (tomos 1, 2 y 3), colección Conocimientos y Prácticas Políticas San Cristóbal de las Casas, Chiapas: Cooperativa Editorial Retos., en Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22 (2017), núm. 74, 987-994. Sociolingüística: Políticas Lingüísticas.
2017Blin, Béatrice y Rodrigo Olmedo Yúdico, "Mirada crítica a la enseñanza de la gramática del francés en México", Fuentes Humanísticas, 28 (2017), núm. 54, 73-83. Lingüística Aplicada: Enseñanza de Lenguas y Morfosintaxis. Lenguas Europeas: Francés.
2017Calderón Guerrero, Gabriela, Cynthia Maldonado Ahumada y Sofía Alejandra Vernon Carter, "La comprensión de las metáforas en niños de primaria", REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19 (2017), núm. 2, 104-113. Psicolingüística. Español.
2017Calderón Rivera, Edith, "El papel de la dimensión afectiva en la adquisición del lenguaje materno", Alteridades, 2017, núm. 53, 11-22. Psicolingüística: Adquisición y Desarrollo de L1 y L2.
2017Campbell, Eric, "Otomanguean historical linguistics: exploring the subgroups", Language and Linguistics Compass, 11 (2017), núm. 7. Historiografía Lingüística y Lingüística Histórica. Lenguas Mexicanas: Otomangues.
2017Campbell, Eric, "Otomanguean historical linguistics: past, present,and prospects for the future", Language and Linguistics Compass, 11 (2017), núm. 4. Lingüística Histórica. Lenguas Mexicanas: Otomangues.
2017Cancino Cabello, Nataly, "Los paratextos de artes y gramáticas misioneras americanas", Nueva Revista de Filología Hispánica, 65 (2017), núm. 2, 407-440. Historiografía Lingüística: Lingüística Misionera. Lenguas Mexicanas y Lenguas Amerindias.
2017Cancino Cabello, Nataly, "Los tratados millcayac y allentiac (1607) de Luis de Valdivia. Noticia de un hallazgo bibliográfico", Onomázein, 2017, núm. 37, 112-143. Historiografía Lingüística: Lingüística Misionera. Lenguas Mexicanas y Lenguas Amerindias.
2017Cancino Cabello, Nataly, reseña a Rosío del Carmen Molina Landeros, Gramáticas jesuíticas del Noroeste novohispano (siglos XVII-XVIII). Mexicali, Universidad Autónoma de Baja California, 2016, 389 pp., en Anuario de Letras. Lingüística y Filología, 5 (2017), núm. 1, 237-242. Historiografía Lingüística: Lingüística Misionera y Morfosintaxis. Lenguas Mexicanas.
2017Canuto Castillo, Felipe, "Mantenimiento de una lengua minorizada: el caso del purépecha en Ichán y en Tacuro, Michoacán (México)", Las lenguas amerindias en Iberoamérica: retos para el siglo XXI. Eds. Amorós Negre, Carla, Klaus Zimmermann y Ángel López Gracía. Onomázein, 2017, núm. 0, 77-96. Sociolingüística: Políticas Lingüísticas. Lenguas Mexicanas: Purépecha (Tarasco).
2017Castillo Hernández, Carolina, Valeria Belloro y Luisa Josefina Alarcón Neve, "Variaciones en la realización de la estructura argumental preferida en niños y adultos a partir de la narración de anécdotas personales y cuentos en imágenes", Estudios de Lingüística Aplicada, 35 (2017), núm. 65, 37-57. Análisis del Discurso, Morfosintaxis y Pragmática. Español.
2017Conti Jiménez, Carmen, Lilián Graciela Guerrero Valenzuela y Valeria Belloro, "Motivaciones en conflicto en la posición de adjuntos temporales de secuencia", Onomázein, 2017, núm. 36, 98-121. Morfosintaxis y Pragmática. Español.
2017Córdoba Parra, Karime, Sin duda, una historia. Análisis diacrónico del sustantivo duda, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, 2017. Tesis de Maestría, asesor: Company Company, Concepción. Lingüística Histórica y Morfosintaxis. Español.
2017Corral Pérez, Isabel, "“¿Cómo le gustaría que fuese la educación en lo referente a las lenguas?” Actitudes lingüísticas del alumnado mexicano", Las lenguas amerindias en Iberoamérica: retos para el siglo XXI. Eds. Amorós Negre, Carla, Klaus Zimmermann y Ángel López Gracía. Onomázein, (2017), núm. 0, 35-57. Sociolingüística: Actitudes; Políticas Lingüísticas y Lingüística y Educación. Lenguas Mexicanas.
2017Cortéz Román, Nolvia Ana, Adriana Isabel Altamirano Ruiz y Arelys Karina García Loya, "Ideologías, políticas y competencia lingüística: universitarios migrantes de retorno en Sonora/Ideologies, policies and language competence: Return migrant college students in Sonora", Sinéctica, 2017, núm. 48, 1-14. Sociolingüística: Políticas Lingüísticas; Bilingüismo. Español y Lenguas Europeas: Inglés.
2017Delgadillo Macías, Rosa Esther, reseña a Bernardo Enrique Pérez Álvarez (Coord.). Procesos de cohesión textual. Estudios del huichol y del español. México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2013. 183 págs., en Estudios de Lingüística Aplicada, 35 (2017), núm. 65, 199-2004. Lingüística Aplicada y Morfosintaxis. Lenguas Mexicanas: Huichol (Wixárika) y Español.
2017Delgado García, Maribel Rosa, "La puntuación en documentos novohispanos. Una mirada descriptiva", Anuario de Letras. Lingüística y Filología, 5 (2017), núm. 1, 5-37. Historiografía Lingüística y Morfosintaxis.
2017Díaz García, Luis Arturo, Dativos benefactivos y malefactivos en el español de México, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, 2017. Tesis de Maestría, asesor: Ibáñez Cerda, Sergio. Morfosintaxis. Español.
2017Dorra, Raúl, "Sobre el lenguaje", Elementos. Ciencia y Cultura, 24 (2017), núm. 105, 3-8. Filosofía del Lenguaje.
2017Durand Sepúlveda, Sergio Iván, "Discourse analysis in small doses: meaningful activities in the ELT classroom", Mextesol Journal, 41 (2017), núm. 2, 1-7. Análisis del Discurso y Lingüística Aplicada.
2017Estrada Lizárraga, Edmar Miguel, La nota informativa sobre el proceso electoral federal de 2015 en México: un análisis sistémico funcional, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, 2017. Tesis de Maestría, asesora: Ignatieva Kosminina, Natalia. Análisis del Discurso. Español.
2017Ferguson de Williams, Judith (comp.), Diccionario mixteco de San Andrés Yutatío, Tezoatlán, Oaxaca, Primera Edición, Instituto Lingüístico de Verano, México, 2017, 377 pp. (Serie de vocabularios y diccionarios indígenas “Mariano Silva y Aceves”, 49). Lexicología y Lexicografía: Diccionarios. Lenguas Mexicanas: Mixteco.
2017Franco García, Martha Josefina, "Sistemas educativos y migración. Una mirada a la educación en Estados Unidos y México", Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22 (2017), núm. 74, 705-728. Sociolingüística: Políticas Lingüísticas y Lingüística y Educación.
2017Gallegos-Cázares, Leticia, Elena Calderón-Canales y Fernando Flores-Camacho, "Un análisis multicultural sobre la noción del color en niños de una comunidad indígena a partir de una intervención educativa", Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22 (2017), núm. 74, 837-861. Sociolingüística y Lingüística y Educación.
2017Galván Rodríguez, José Jared, Cláusulas relativas en el Véneto de Chipilo, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, 2017. Tesis de Licenciatura, asesor: Gutiérrez Bravo, Rodrigo. Morfosintaxis. Lenguas Europeas: Véneto.
2017García Fajardo, Josefina, "La noción de ‘cauce temporal’ en el surgimiento del valor de ‘pasado cercano’ con la forma verbal he amado", Nueva Revista de Filología Hispánica, 65 (2017), núm. 2, 379-406. Semántica y Morfosintaxis. Español.
2017García Landa, Laura Gabriela, reseña a Natalia Ignatieva y Cecilia Colombi (Coords.). CLAE: el lenguaje académico en México y los Estados Unidos: un análisis sistémico funcional. México: Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, Universidad Nacional Autónoma de México, 2014. 237 págs, en Estudios de Lingüística Aplicada, 35 (2017), núm. 65, 205-211. Lingüística Aplicada: Enseñanza de Lenguas y Lingüística y Educación.
2017García Mendoza, Bianca Socorro, Las creencias, suposiciones y conocimientos de los profesores de inglés como lengua extranjera en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras sobre la competencia sociopragmática, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, 2017. Tesis de Maestría, asesores: García Landa, Laura Gabriela y Leonardo Herrera González. Lingüística Aplicada y Sociolingüística: Actitudes. Lenguas Europeas: Inglés.
2017García Ponce, Edgar Emmanuel, "Learners’ use of discourse functions during Interactions for speaking practice in English as a foreign language classrooms", Mextesol Journal, 41 (2017), núm. 1, 1-18. Lingüística Aplicada. Lenguas Europeas: Inglés y Español.
2017González Compeán, José Luis, Anuschka Van't Hooft, Jesús Carretero Pérez y Luis Flores Martínez, "La introducción de la lengua huasteca a Internet. Una estrategia para crear comunidades virtuales en lenguas amerindias", Comunicación y Sociedad, 2017, núm. 28, 131-153. Sociolingüística. Lenguas Mexicanas: Huasteco (Teenek).
2017González Gallardo, Lucía, Los primeros vocabularios bilingües de la Nueva España. La génesis de una tradición lexicográfica mesoamericana, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, 2017. Tesis de Maestría, asesora: Hernández de León-Portilla, Ascensión. Historiografía Lingüística: Lingüística Misionera. Lenguas Mexicanas.
2017Guerra García, Jorge y Yolanda Guevara Benítez, "Variables académicas, comprensión lectora, estrategias y motivación en estudiantes universitarios", REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19 (2017), núm. 2, 78-90. Lingüística y Educación.
2017Guerra Mejía, Roberto, El mantenimiento de una lengua indígena en una comunidad urbana contemporánea de México: el caso del diixhazá o zapoteco en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, 2017. Tesis de Maestría, asesor: Terborg Schmidt, Roland. Sociolingüística: Políticas Lingüísticas. Lenguas Mexicanas: Zapoteco.
2017Guevara Benítez, Yolanda y Juan Pablo Rugerio, "Interacciones profesor-alumnos durante lectura de cuentos en escuelas preescolares mexicanas", Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22 (2017), núm. 74, 729-749. Sociolingüística y Lingüística y Educación.
2017Gutiérrez Bravo, Rodrigo, "Oraciones escindidas y foco en maya yucateco ", Cuadernos de Lingüística de El Colegio de México, 4 (2017), núm. 1, 5-47. Morfosintaxis. Lenguas Mexicanas: Yucatecanas; Maya Yucateco.
2017Guzmán Herrera, Alma Rocío y María del Refugio Pérez Paredes, "Metió las manos al fuego por alguien'. Construcciones con el sustantivo 'mano'", Anuario de Letras. Lingüística y Filología, 5 (2017), núm. 1, 169-205. Morfosintaxis. Español.
2017Guzmán Pérez, Valeria, Respecto, respecta, historia de un topicalizador, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, 2017. Tesis de Maestría, asesor: Company Company, Concepción. Lingüística Histórica y Morfosintaxis. Español.
2017Hernández Cruz, Odette, El desarrollo lingüístico visto a través de los tiempos, modos y tipos verbales en narraciones infantiles de los años escolares, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México, 2017. Tesis de Licenciatura, asesora: Barriga Villanueva, Rebeca. Psicolingüística: Adquisición y Desarrollo de L1 y L2. Español.
2017Hernández de León-Portilla, Ascensión, reseña a Concepción Company Company (dir.), Sintaxis histórica de la lengua española. Universidad Nacional Autónoma de México-Fondo de Cultura Económica, México, 2006 -2014; 7 vols., en Nueva Revista de Filología Hispánica, 65 (2017), núm. 2, 575-584. Lingüística Histórica y Morfosintaxis. Español.
2017Hernández Fuentes, Pedro Eduardo, Usos y valores del adverbio negativo no en los discursos presidenciales de Juan N. Silva Meza (Suprema Corte de Justicia de la Nación), Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2017. Tesis de Licenciatura, asesora: Palacios Sierra, Margarita. Análisis del Discurso y Morfosintaxis. Español.
2017Hernández Rodríguez, Ernesto, " Autorregular el desempeño escrito en inglés al recomendar textos en la mediateca de lenguas del bachillerato", Estudios de Lingüística Aplicada, 35 (2017), núm. 65, 103-137. Lingüística Aplicada: Enseñanza de Lenguas y Lingüística y Educación: Enseñanza de la Lengua Oral y de la Lengua Escrita. Lenguas Europeas: Inglés.
2017Herrera González, Leonardo, reseña a Salomé Gómez Pérez (Coord.). El discurso en el aula. Perspectivas en contextos de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. México: Uni-versidad de Guadalajara, 2015. 203 págs, en Estudios de Lingüística Aplicada, 35 (2017), núm. 65, 189-198. Lingüística Aplicada: Enseñanza de Lenguas y Análisis del Discurso. Lenguas Extranjeras (Internacionales).
2017Herrero Rivas, Luz Elena, Análisis de la transitividad y los significados evaluativos en la escritura académica en español: un estudio desde la teoría de la valoración, Universidad Nacional Autónoma de México, 2017, 2017. Tesis de Doctorado, asesora: Ignatieva Kosminina, Natalia. Morfosintaxis. Español.
2017Hollenbach, Bárbara Elena (comp.), Diccionario mixteco de Magdalena Peñasco (Sa?an Ñuu Savi), Primera edición, Instituto Lingüístico de Verano, México, 2017, 925 pp. (Serie de vocabularios y diccionarios indígenas "Mariano Silva y Aceves"; 50). Lexicología y Lexicografía: Diccionarios. Lenguas Mexicanas: Mixteco.
2017Ibáñez Bravo, María Elena, "Descripción del estatus fonológico de los segmentos [ i? ] y [ u? ] de la lengua pa?ipá:y", Cuadernos de Lingüística de El Colegio de México, 4 (2017), núm. 1, 181-209. Fonética y Fonología. Lenguas Mexicanas: Paipai.
2017Izaguirre Ruiz, Juan Crisóstomo, "Arte y lenguaje: flujos y tensiones en la educación", Estudios Lambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura, 2 (2017), núm. 2, 162-178. Lingüística y Educación.
2017Landeros Alvarado, Paulina, Estudio sociolingüístico del proceso de fonetización de la ortografía en redes sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, 2017. Tesis de Maestría, asesor: Serrano Morales, Julio César. Sociolingüística, Fonética y Fonología y Morfosintaxis. Español.
2017Luna, Marisol y Graciela Freyermuth, Población hablante de lengua indígena en México: indicadores sociodemográficos 2015, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Ciudad de México, 2017, t. 1, 276 pp. (Serie Indicadores Sociodemográficos). Sociolingüística. Lenguas Mexicanas.
2017Márquez Jiménez, Alejandro, "Sobre lectura, hábito lector y sistema educativo", Perfiles educativos, 39 (2017), núm. 155, 3-18. Psicolingüística: Lectura y Escritura (Adquisición: procesos) y Lingüística y Educación: Enseñanza de la Lengua Oral y de la Lengua Escrita. Español.
2017Martín Alcaraz, Alicia y Carlos Escalante Fernández, "Prácticas educativas, “el problema de la lengua” y usos indígenas de la lectura y la escritura en la historiografía de la educación del siglo XIX en México", Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22 (2017), núm. 73, 347-366. Historiografía Lingüística, Psicolingüística: Lectura y Escritura (Adquisición: procesos) y Lingüística y Educación. Lenguas Mexicanas.
2017Martínez Lugo, Erika, Donna Jackson Maldonado y Mónica Sanaphre Villanueva, "Transferencia lingüística y alternancia de código en expresiones de manejo de grupo en clases tipo AICLE", Estudios de Lingüística Aplicada, 35 (2017), núm. 65, 83-102. Psicolingüística: Adquisición y Desarrollo de L1 y L2 y Sociolingüística.
2017Martínez Sánchez, Elia Magdalena, Las estrategias discursivas en el discurso político-electoral: análisis de los discursos de cierre de campaña de Felipe Calderón Hinojosa y de Andrés Manuel López Obrador, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, 2017. Tesis de Maestría, asesora: Puig Llano, Luisa Angélica. Análisis del Discurso. Español.
2017Martínez Sánchez, Joaquín J., "¿Por qué deberían contribuir los investigadores a la revitalización de las lenguas? Revitalizar la lingüística para que sirva a la resistencia de los pueblos originarios y migrantes", Las lenguas amerindias en Iberoamérica: retos para el siglo XXI. Eds. Amorós Negre, Carla, Klaus Zimmermann y Ángel López Gracía. Onomázein, 2017, núm. 0, 204-223. Sociolingüística: Políticas Lingüísticas. Lenguas Mexicanas: Mixteco.
2017Maslova, Polina, Procesamiento de la negación gramatical en ruso por aprendientes hispanohablantes, Universidad Nacional Autónoma de México, 2017, 2017. Tesis de Maestría, asesora: Ignatieva Kosminina, Natalia. Morfosintaxis y Lingüística Aplicada: Enseñanza de Lenguas. Español.
2017Mazzetto, Elena, "Un acercamiento al léxico del sabor entre los antiguos nahuas", Anales de Antropología, 51 (2017), núm. 2, 154-170. Lexicología y Lexicografía. Lenguas Mexicanas: Náhuatl.
2017Mendoza Ramos, Arturo, El Argumento de validación de la prueba escrita del examen de español como lengua extranjera para el ámbito académico de la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, 2017. Tesis de Doctorado, asesora: Signoret Dorcasberro, Aline María. Lingüística Aplicada: Enseñanza de Lenguas y Lingüística y Educación. Español.
2017Mendoza Vázquez, Érika, reseña a Elsa Mora y Hernán Martínez (eds.), Análisis acústico de los sonidos del español venezolano. Universidad de los Andes, Mérida (Venezuela), 2015; 133 pp. + figuras y tablas. Disponible en: http://bdigital.ula.ve, en Nueva Revista de Filología Hispánica, 65 (2017), núm. 1, 203-207. Fonética y Fonología. Español.
2017Mendoza Vázquez, Érika, reseña a Martín Butragueño, Pedro. 2014. Fonología variable del español de México. Volumen I: procesos segmentales. México: El Colegio de México, 628 pp., en Cuadernos de Lingüística de El Colegio de México, 4 (2017), núm. 1, 273-289. Fonética y Fonología. Español.
2017Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe, "Inclusión educativa por interculturalidad: implicaciones para la educación de la niñez indígena", Perfiles educativos, 39 (2017), núm. 158, 52-69. Sociolingüística: Políticas Lingüísticas y Lingüística y Educación. Lenguas Mexicanas.
2017Moctezuma Zamarrón, José Luis, "El lenguaje en un laberinto. Perspectivas de la lingüística en el INAH", Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH, 2017, núm. 1, 66-74. Historiografía Lingüística y Sociolingüística: Políticas Lingüísticas. Lenguas Mexicanas.
2017Montes de Oca Sicilia, María del Pilar, "¿Café y vainilla «orgánica»? La concordancia nominal", Algarabía, 2017. Morfosintaxis. Español.
2017Montes Silva, Melanie Elizabeth y Guadalupe López Bonilla, "Literacidad y alfabetización disciplinar: enfoques teóricos y propuestas pedagógicas", Perfiles educativos, 39 (2017), núm. 155, 162-178. Psicolingüística: Lectura y Escritura (Adquisición: procesos).
2017Monzón, Cristina, "Gramática para hablantes de la lengua purépecha: variación dialectal y estándar", Las lenguas amerindias en Iberoamérica: retos para el siglo XXI. Eds. Amorós Negre, Carla, Klaus Zimmermann y Ángel López Gracía. Onomázein, 2017, núm. 0, 97-114. Morfosintaxis y Sociolingüística. Lenguas Mexicanas: Purépecha (Tarasco).
2017Mora Peralta, Idanely, reseña a Marina Garone Gravier. Historia de la tipografía colonial para lenguas indígenas. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/Universidad Veracruzana, 2014. 374 págs, en Estudios de Lingüística Aplicada, 35 (2017), núm. 65, 213-218. Historiografía Lingüística. Lenguas Mexicanas.
2017Morala Rodríguez, José Ramón, reseña a Beatriz Arias Álvarez (dir. y ed.), Documentos públicos y privados del siglo xvi. Textos para la historia del español colonial mexicano I, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2014, 456 pp., en Anuario de Letras. Lingüística y Filología, 5 (2017), núm. 1, 249-253. Historiografía Lingüística: Lingüística Misionera y Documentación Lingüística. Español.
2017Moreno Córdoba, Nelly Esperanza, Consideraciones sintácticas y semánticas de los verbos de golpeo en español, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, 2017. Tesis de Maestría, asesores: Maldonado Soto, Ricardo y Leopoldo Valiñas Coalla. Morfosintaxis y Semántica. Español.
2017Murguía Cruz, Nélida Abril, Focalización y modalidad en la construcción discursiva de tres movimientos de izquierda: lenguaje y representaciones sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, 2017. Tesis de Maestría, asesora: Peralta Estrada, María Teresa. Morfosintaxis. Español.
2017Navarro Roncero, Luis José, "¿Sujeto y predicado?", Algarabía, 2017. Morfosintaxis. Español.
2017Noriega Jacob, Mirián Adriana, "¿Para qué enseñar lengua en educación primaria?", Estudios Lambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura, 2 (2017), núm. 2, 71-93. Lingüística Aplicada: Enseñanza de Lenguas y Lingüística y Educación. Español.
2017Padrón Martínez, Alfonso, De Godos "validi, acti et albi" a "bien dispuestos, lucidos y galanes". La visión de los Godos en Alfonso de Cartagena y sus traductores, una aproximación textual al poder ideológico de la translatio, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, 2017. Tesis de Licenciatura, asesor: Godinas, Laurette. Lingüística Histórica y Análisis del Discurso. Lenguas Europeas: Latín.
2017Palacios Cuahtecontzi, Niktelol, reseña a Ignacio Ahumada (dir. y ed.), Diccionario bibliográfico de la metalexicografía del español. T. 3: 2006 -2010. Publicaciones de la Universidad de Jaén, Jaén, 2014; 250 pp., en Nueva Revista de Filología Hispánica, 65 (2017), núm. 2, 589-592. Lexicología y Lexicografía: Diccionarios. Español.
2017Parra Velasco, María Luisa, reseña a Jennifer Austin, María Blume y Liliana Sánchez, Bilingualism in the Spanish-speaking world. Linguistic and cognitive perspectives. Cambridge University Press, Cambridge, 2015; 234 pp., en Nueva Revista de Filología Hispánica, 65 (2017), núm. 1, 218-223. Neurolingüística: Bilingüismo. Español y Lenguas Europeas: Inglés.
2017Pasillas Mendoza, Rebeca, Presencia del sujeto en la lengua española; estructura, diacronía y motivaciones, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, 2017. Tesis de Maestría, asesor: Company Company, Concepción. Lingüística Histórica y Morfosintaxis. Español.
2017Patiño Agreda, Claudia, De palabrotes (palabras + brotes) y truncanajes (truncamientos + engranajes). Procesos de formación de compuestos con truncamiento, hipocorísticos complejos y blends en español de la ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, 2017. Tesis de Maestría, asesor: Arellanes Arellanes, Francisco. Fonética y Fonología. Español.
2017Pato, Enrique y Vanessa Casanova, "'El hotel está muy cercas de la playa', o la falsa pluralización del adverbio 'cerca' en el español de México", Anuario de Letras. Lingüística y Filología, 5 (2017), núm. 2, 147-167. Morfosintaxis. Español.
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