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2017Aissen, Judith, "Agent focus and passive in Tsotsil", Asking the right questions: essays in honor of Sandra Chung, Eds. Jason Ostrove, Ruth Kramer y Joseph Sabbagh. Linguistics Research Center, Santa Cruz, California, 2017, pp. 143-161. (UC Santa Cruz Previously Published Works). Morfosintaxis. Lenguas Mexicanas: Tzotzil.
2017Alexandres Carrizosa, Yoshaira Soledad, Alternancia de preposiciones. Locación directiva del español: a vs. de + FN, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, 2017. Tesis de Maestría, asesor: Company Company, Concepción. Lingüística Histórica y Morfosintaxis. Español.
2017Amat Shapiro, Carmen Loretta, Marginación discursiva en los libros de texto gratuitos de lecturas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, 2017. Tesis de Licenciatura, asesor: Ríos Baeza, Felipe Adrían. Lingüística y Educación y Análisis del Discurso. Español.
2017Auza Benavides, Alejandra y Sonia Mariscal, "Typical language development of monolingual Spanish-speaking children", Language development and language disorders in Spanish-speaking children, Eds. Alejandra Auza Benavides y Richard G. Schwartz. Springer International Publishing, Suiza, 2017, vol. 14, pp. 3-36. (Literacy Studies). Psicolingüística: Adquisición y Desarrollo de L1 y L2. Español.
2017Avelino Sierra, Rosnátaly, Contacto lingüístico entre el español y el otomí en San Andrés Cuexcontitlán, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, 2017. Tesis de Licenciatura, asesor: Martín Butragueño, Pedro. Sociolingüística: Bilingüismo. Español y Lenguas Mexicanas: Otomí.
2017Bertely Busquets, María, reseña a Leyva, Xochitl et al. (2015). Prácticas otras de conocimiento(s). Entre crisis, entre guerras (tomos 1, 2 y 3), colección Conocimientos y Prácticas Políticas San Cristóbal de las Casas, Chiapas: Cooperativa Editorial Retos., en Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22 (2017), núm. 74, 987-994. Sociolingüística: Políticas Lingüísticas.
2017Blin, Béatrice y Rodrigo Olmedo Yúdico, "Mirada crítica a la enseñanza de la gramática del francés en México", Fuentes Humanísticas, 28 (2017), núm. 54, 73-83. Lingüística Aplicada: Enseñanza de Lenguas y Morfosintaxis. Lenguas Europeas: Francés.
2017Calderón Guerrero, Gabriela, Cynthia Maldonado Ahumada y Sofía Alejandra Vernon Carter, "La comprensión de las metáforas en niños de primaria", REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19 (2017), núm. 2, 104-113. Psicolingüística. Español.
2017Calderón Rivera, Edith, "El papel de la dimensión afectiva en la adquisición del lenguaje materno", Alteridades, 2017, núm. 53, 11-22. Psicolingüística: Adquisición y Desarrollo de L1 y L2.
2017Campbell, Eric, "Otomanguean historical linguistics: exploring the subgroups", Language and Linguistics Compass, 11 (2017), núm. 7. Historiografía Lingüística y Lingüística Histórica. Lenguas Mexicanas: Otomangues.
2017Campbell, Eric, "Otomanguean historical linguistics: past, present,and prospects for the future", Language and Linguistics Compass, 11 (2017), núm. 4. Lingüística Histórica. Lenguas Mexicanas: Otomangues.
2017Cancino Cabello, Nataly, "Los paratextos de artes y gramáticas misioneras americanas", Nueva Revista de Filología Hispánica, 65 (2017), núm. 2, 407-440. Historiografía Lingüística: Lingüística Misionera. Lenguas Mexicanas y Lenguas Amerindias.
2017Córdoba Parra, Karime, Sin duda, una historia. Análisis diacrónico del sustantivo duda, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, 2017. Tesis de Maestría, asesor: Company Company, Concepción. Lingüística Histórica y Morfosintaxis. Español.
2017Cortéz Román, Nolvia Ana, Adriana Isabel Altamirano Ruiz y Arelys Karina García Loya, "Ideologías, políticas y competencia lingüística: universitarios migrantes de retorno en Sonora/Ideologies, policies and language competence: Return migrant college students in Sonora", Sinéctica, 2017, núm. 48, 1-14. Sociolingüística: Políticas Lingüísticas; Bilingüismo. Español y Lenguas Europeas: Inglés.
2017Díaz García, Luis Arturo, Dativos benefactivos y malefactivos en el español de México, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, 2017. Tesis de Maestría, asesor: Ibáñez Cerda, Sergio. Morfosintaxis. Español.
2017Dorra, Raúl, "Sobre el lenguaje", Elementos. Ciencia y Cultura, 24 (2017), núm. 105, 3-8. Filosofía del Lenguaje.
2017Durand Sepúlveda, Sergio Iván, "Discourse analysis in small doses: meaningful activities in the ELT classroom", Mextesol Journal, 41 (2017), núm. 2, 1-7. Análisis del Discurso y Lingüística Aplicada.
2017Estrada Lizárraga, Edmar Miguel, La nota informativa sobre el proceso electoral federal de 2015 en México: un análisis sistémico funcional, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, 2017. Tesis de Maestría, asesora: Ignatieva Kosminina, Natalia. Análisis del Discurso. Español.
2017Ferguson de Williams, Judith (comp.), Diccionario mixteco de San Andrés Yutatío, Tezoatlán, Oaxaca, Primera Edición, Instituto Lingüístico de Verano, México, 2017, 377 pp. (Serie de vocabularios y diccionarios indígenas “Mariano Silva y Aceves”, 49). Lexicología y Lexicografía: Diccionarios. Lenguas Mexicanas: Mixteco.
2017Franco García, Martha Josefina, "Sistemas educativos y migración. Una mirada a la educación en Estados Unidos y México", Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22 (2017), núm. 74, 705-728. Sociolingüística: Políticas Lingüísticas y Lingüística y Educación.
2017Gallegos-Cázares, Leticia, Elena Calderón-Canales y Fernando Flores-Camacho, "Un análisis multicultural sobre la noción del color en niños de una comunidad indígena a partir de una intervención educativa", Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22 (2017), núm. 74, 837-861. Sociolingüística y Lingüística y Educación.
2017Galván Rodríguez, José Jared, Cláusulas relativas en el Véneto de Chipilo, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, 2017. Tesis de Licenciatura, asesor: Gutiérrez Bravo, Rodrigo. Morfosintaxis. Lenguas Europeas: Véneto.
2017García Fajardo, Josefina, "La noción de ‘cauce temporal’ en el surgimiento del valor de ‘pasado cercano’ con la forma verbal he amado", Nueva Revista de Filología Hispánica, 65 (2017), núm. 2, 379-406. Semántica y Morfosintaxis. Español.
2017García Mendoza, Bianca Socorro, Las creencias, suposiciones y conocimientos de los profesores de inglés como lengua extranjera en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras sobre la competencia sociopragmática, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, 2017. Tesis de Maestría, asesores: García Landa, Laura Gabriela y Leonardo Herrera González. Lingüística Aplicada y Sociolingüística: Actitudes. Lenguas Europeas: Inglés.
2017García Ponce, Edgar Emmanuel, "Learners’ use of discourse functions during Interactions for speaking practice in English as a foreign language classrooms", Mextesol Journal, 41 (2017), núm. 1, 1-18. Lingüística Aplicada. Lenguas Europeas: Inglés y Español.
2017González Compeán, José Luis, Anuschka Van't Hooft, Jesús Carretero Pérez y Luis Flores Martínez, "La introducción de la lengua huasteca a Internet. Una estrategia para crear comunidades virtuales en lenguas amerindias", Comunicación y Sociedad, 2017, núm. 28, 131-153. Sociolingüística. Lenguas Mexicanas: Huasteco (Teenek).
2017González Gallardo, Lucía, Los primeros vocabularios bilingües de la Nueva España. La génesis de una tradición lexicográfica mesoamericana, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, 2017. Tesis de Maestría, asesora: Hernández de León-Portilla, Ascensión. Historiografía Lingüística: Lingüística Misionera. Lenguas Mexicanas.
2017Guerra García, Jorge y Yolanda Guevara Benítez, "Variables académicas, comprensión lectora, estrategias y motivación en estudiantes universitarios", REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19 (2017), núm. 2, 78-90. Lingüística y Educación.
2017Guerra Mejía, Roberto, El mantenimiento de una lengua indígena en una comunidad urbana contemporánea de México: el caso del diixhazá o zapoteco en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, 2017. Tesis de Maestría, asesor: Terborg Schmidt, Roland. Sociolingüística: Políticas Lingüísticas. Lenguas Mexicanas: Zapoteco.
2017Guevara Benítez, Yolanda y Juan Pablo Rugerio, "Interacciones profesor-alumnos durante lectura de cuentos en escuelas preescolares mexicanas", Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22 (2017), núm. 74, 729-749. Sociolingüística y Lingüística y Educación.
2017Gutiérrez Bravo, Rodrigo, "Oraciones escindidas y foco en maya yucateco ", Cuadernos de Lingüística de El Colegio de México, 4 (2017), núm. 1, 5-47. Morfosintaxis. Lenguas Mexicanas: Yucatecanas; Maya Yucateco.
2017Guzmán Pérez, Valeria, Respecto, respecta, historia de un topicalizador, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, 2017. Tesis de Maestría, asesor: Company Company, Concepción. Lingüística Histórica y Morfosintaxis. Español.
2017Hernández Cruz, Odette, El desarrollo lingüístico visto a través de los tiempos, modos y tipos verbales en narraciones infantiles de los años escolares, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México, 2017. Tesis de Licenciatura, asesora: Barriga Villanueva, Rebeca. Psicolingüística: Adquisición y Desarrollo de L1 y L2. Español.
2017Hernández de León-Portilla, Ascensión, reseña a Concepción Company Company (dir.), Sintaxis histórica de la lengua española. Universidad Nacional Autónoma de México-Fondo de Cultura Económica, México, 2006 -2014; 7 vols., en Nueva Revista de Filología Hispánica, 65 (2017), núm. 2, 575-584. Lingüística Histórica y Morfosintaxis. Español.
2017Hernández Fuentes, Pedro Eduardo, Usos y valores del adverbio negativo no en los discursos presidenciales de Juan N. Silva Meza (Suprema Corte de Justicia de la Nación), Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2017. Tesis de Licenciatura, asesora: Palacios Sierra, Margarita. Análisis del Discurso y Morfosintaxis. Español.
2017Herrero Rivas, Luz Elena, Análisis de la transitividad y los significados evaluativos en la escritura académica en español: un estudio desde la teoría de la valoración, Universidad Nacional Autónoma de México, 2017, 2017. Tesis de Doctorado, asesora: Ignatieva Kosminina, Natalia. Morfosintaxis. Español.
2017Hollenbach, Bárbara Elena (comp.), Diccionario mixteco de Magdalena Peñasco (Sa?an Ñuu Savi), Primera edición, Instituto Lingüístico de Verano, México, 2017, 925 pp. (Serie de vocabularios y diccionarios indígenas "Mariano Silva y Aceves"; 50). Lexicología y Lexicografía: Diccionarios. Lenguas Mexicanas: Mixteco.
2017Ibáñez Bravo, María Elena, "Descripción del estatus fonológico de los segmentos [ i? ] y [ u? ] de la lengua pa?ipá:y", Cuadernos de Lingüística de El Colegio de México, 4 (2017), núm. 1, 181-209. Fonética y Fonología. Lenguas Mexicanas: Paipai.
2017Izaguirre Ruiz, Juan Crisóstomo, "Arte y lenguaje: flujos y tensiones en la educación", Estudios Lambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura, 2 (2017), núm. 2, 162-178. Lingüística y Educación.
2017Landeros Alvarado, Paulina, Estudio sociolingüístico del proceso de fonetización de la ortografía en redes sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, 2017. Tesis de Maestría, asesor: Serrano Morales, Julio César. Sociolingüística, Fonética y Fonología y Morfosintaxis. Español.
2017Luna, Marisol y Graciela Freyermuth, Población hablante de lengua indígena en México: indicadores sociodemográficos 2015, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Ciudad de México, 2017, t. 1, 276 pp. (Serie Indicadores Sociodemográficos). Sociolingüística. Lenguas Mexicanas.
2017Márquez Jiménez, Alejandro, "Sobre lectura, hábito lector y sistema educativo", Perfiles educativos, 39 (2017), núm. 155, 3-18. Psicolingüística: Lectura y Escritura (Adquisición: procesos) y Lingüística y Educación: Enseñanza de la Lengua Oral y de la Lengua Escrita. Español.
2017Martín Alcaraz, Alicia y Carlos Escalante Fernández, "Prácticas educativas, “el problema de la lengua” y usos indígenas de la lectura y la escritura en la historiografía de la educación del siglo XIX en México", Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22 (2017), núm. 73, 347-366. Historiografía Lingüística, Psicolingüística: Lectura y Escritura (Adquisición: procesos) y Lingüística y Educación. Lenguas Mexicanas.
2017Martínez Sánchez, Elia Magdalena, Las estrategias discursivas en el discurso político-electoral: análisis de los discursos de cierre de campaña de Felipe Calderón Hinojosa y de Andrés Manuel López Obrador, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, 2017. Tesis de Maestría, asesora: Puig Llano, Luisa Angélica. Análisis del Discurso. Español.
2017Maslova, Polina, Procesamiento de la negación gramatical en ruso por aprendientes hispanohablantes, Universidad Nacional Autónoma de México, 2017, 2017. Tesis de Maestría, asesora: Ignatieva Kosminina, Natalia. Morfosintaxis y Lingüística Aplicada: Enseñanza de Lenguas. Español.
2017Mendoza Ramos, Arturo, El Argumento de validación de la prueba escrita del examen de español como lengua extranjera para el ámbito académico de la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, 2017. Tesis de Doctorado, asesora: Signoret Dorcasberro, Aline María. Lingüística Aplicada: Enseñanza de Lenguas y Lingüística y Educación. Español.
2017Mendoza Vázquez, Érika, reseña a Elsa Mora y Hernán Martínez (eds.), Análisis acústico de los sonidos del español venezolano. Universidad de los Andes, Mérida (Venezuela), 2015; 133 pp. + figuras y tablas. Disponible en: http://bdigital.ula.ve, en Nueva Revista de Filología Hispánica, 65 (2017), núm. 1, 203-207. Fonética y Fonología. Español.
2017Mendoza Vázquez, Érika, reseña a Martín Butragueño, Pedro. 2014. Fonología variable del español de México. Volumen I: procesos segmentales. México: El Colegio de México, 628 pp., en Cuadernos de Lingüística de El Colegio de México, 4 (2017), núm. 1, 273-289. Fonética y Fonología. Español.
2017Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe, "Inclusión educativa por interculturalidad: implicaciones para la educación de la niñez indígena", Perfiles educativos, 39 (2017), núm. 158, 52-69. Sociolingüística: Políticas Lingüísticas y Lingüística y Educación. Lenguas Mexicanas.
2017Moctezuma Zamarrón, José Luis, "El lenguaje en un laberinto. Perspectivas de la lingüística en el INAH", Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH, 2017, núm. 1, 66-74. Historiografía Lingüística y Sociolingüística: Políticas Lingüísticas. Lenguas Mexicanas.
2017Montes de Oca Sicilia, María del Pilar, "¿Café y vainilla «orgánica»? La concordancia nominal", Algarabía, 2017. Morfosintaxis. Español.
2017Montes Silva, Melanie Elizabeth y Guadalupe López Bonilla, "Literacidad y alfabetización disciplinar: enfoques teóricos y propuestas pedagógicas", Perfiles educativos, 39 (2017), núm. 155, 162-178. Psicolingüística: Lectura y Escritura (Adquisición: procesos).
2017Moreno Córdoba, Nelly Esperanza, Consideraciones sintácticas y semánticas de los verbos de golpeo en español, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, 2017. Tesis de Maestría, asesores: Maldonado Soto, Ricardo y Leopoldo Valiñas Coalla. Morfosintaxis y Semántica. Español.
2017Murguía Cruz, Nélida Abril, Focalización y modalidad en la construcción discursiva de tres movimientos de izquierda: lenguaje y representaciones sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, 2017. Tesis de Maestría, asesora: Peralta Estrada, María Teresa. Morfosintaxis. Español.
2017Navarro Roncero, Luis José, "¿Sujeto y predicado?", Algarabía, 2017. Morfosintaxis. Español.
2017Noriega Jacob, Mirián Adriana, "¿Para qué enseñar lengua en educación primaria?", Estudios Lambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura, 2 (2017), núm. 2, 71-93. Lingüística Aplicada: Enseñanza de Lenguas y Lingüística y Educación. Español.
2017Padrón Martínez, Alfonso, De Godos "validi, acti et albi" a "bien dispuestos, lucidos y galanes". La visión de los Godos en Alfonso de Cartagena y sus traductores, una aproximación textual al poder ideológico de la translatio, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, 2017. Tesis de Licenciatura, asesor: Godinas, Laurette. Lingüística Histórica y Análisis del Discurso. Lenguas Europeas: Latín.
2017Palacios Cuahtecontzi, Niktelol, reseña a Ignacio Ahumada (dir. y ed.), Diccionario bibliográfico de la metalexicografía del español. T. 3: 2006 -2010. Publicaciones de la Universidad de Jaén, Jaén, 2014; 250 pp., en Nueva Revista de Filología Hispánica, 65 (2017), núm. 2, 589-592. Lexicología y Lexicografía: Diccionarios. Español.
2017Parra Velasco, María Luisa, reseña a Jennifer Austin, María Blume y Liliana Sánchez, Bilingualism in the Spanish-speaking world. Linguistic and cognitive perspectives. Cambridge University Press, Cambridge, 2015; 234 pp., en Nueva Revista de Filología Hispánica, 65 (2017), núm. 1, 218-223. Neurolingüística: Bilingüismo. Español y Lenguas Europeas: Inglés.
2017Pasillas Mendoza, Rebeca, Presencia del sujeto en la lengua española; estructura, diacronía y motivaciones, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, 2017. Tesis de Maestría, asesor: Company Company, Concepción. Lingüística Histórica y Morfosintaxis. Español.
2017Patiño Agreda, Claudia, De palabrotes (palabras + brotes) y truncanajes (truncamientos + engranajes). Procesos de formación de compuestos con truncamiento, hipocorísticos complejos y blends en español de la ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, 2017. Tesis de Maestría, asesor: Arellanes Arellanes, Francisco. Fonética y Fonología. Español.
2017Peña-Alfaro González, Silvia Rosa, "Los fueros de los hablantes", Algarabía, 2017. Lexicología y Lexicografía. Español.
2017Pye, Clifton, Barbara Blaha Pfeiler y Pedro Mateo Pedro, "La adquisición de la negación en tres idiomas mayas", Estudios de Cultura Maya, 2017, núm. 49, 227-246. Psicolingüística: Adquisición y Desarrollo de L1 y L2, Morfosintaxis y Semántica. Lenguas Amerindias: Maya; K'iché (Quiché) y Lenguas Mexicanas: Kanjobal; Yucatecanas; Maya Yucateco.
2017Ramírez Martinell, Paola, Diferenciación léxica en expresiones referenciales utilizadas al narrar por niños con trastorno específico/primario del lenguaje, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, 2017. Tesis de Maestría, asesoras: Signoret Dorcasberro, Aline María y Alejandra Auza Benavides. Morfosintaxis, Lexicología y Lexicografía y Psicolingüística: Patología del Lenguaje. Español.
2017Ríos Rivero, Aidé Paola, Sobre la formación del marcador discursivo tienes razón: un estudio diacrónico, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, 2017. Tesis de Maestría, asesora: Melis Van Eerdewegh, Chantal. Lingüística Histórica, Análisis del Discurso y Morfosintaxis. Español.
2017Rodríguez Hernández, Blanca Araceli, Jorge Enrique Vaca Uribe y Alejandro Barrera Retana, "Análisis microgenético de las producciones textuales de alumnos de primaria y telesecundaria", Perfiles educativos, 39 (2017), núm. 156, 37-57. Psicolingüística: Lectura y Escritura (Adquisición: procesos) y Lingüística y Educación: Enseñanza de la Lengua Oral y de la Lengua Escrita. Español.
2017Rodríguez Martín, Inés, "Enseñanza inicial de la lengua escrita: cuándo iniciar la enseñanza y cómo hacerlo. Una reflexión desde las creencias de los docentes", Perfiles educativos, 39 (2017), núm. 156, 18-36. Lingüística y Educación: Enseñanza de la Lengua Oral y de la Lengua Escrita. Español.
2017Rojo Hernández, Claudia Ivette, Evolución Sociolingüística del habla no-estándar: estudio de tres generaciones en la ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, 2017. Tesis de Licenciatura, asesor: Serrano Morales, Julio César. Sociolingüística. Español.
2017Salazar Sorcia, Héctor Alonso, José Luis Ramírez-Romero y Manuel Lizcano Acuña, "WebQuests in EFL courses: a Nnew look for a classic activity", Mextesol Journal, 41 (2017), núm. 2, 1-19. Lingüística y Computación. Español y Lenguas Europeas: Inglés.
2017San Giacomo Trinidad, Marcela, "Sociolingüística: la lengua y sus hablantes. Casos de variación en náhuatl y cuicateco", Anales de Antropología, 51 (2017), núm. 1, 64-72. Sociolingüística. Lenguas Mexicanas: Náhuatl; Cuicateco.
2017Santana, Josefina, "Dixie Dixit: what really leads to proficiency in English language learners?", Mextesol Journal, 41 (2017), núm. 2, 1-3. Lingüística Aplicada: Enseñanza de Lenguas. Lenguas Europeas: Inglés.
2017Tena Dávalos, Jimena y Bernardo Enrique Pérez Álvarez, "Estrategias de interpretación de oraciones relativas con doble antecedente en español", Nueva Revista de Filología Hispánica, 65 (2017), núm. 1, 3-25. Morfosintaxis. Español.
2017Valiñas Coalla, Leopoldo, "La negación en el náhuatl del centro de Guerrero", Cuadernos de Lingüística de El Colegio de México, 4 (2017), núm. 1, 49-101. Morfosintaxis. Lenguas Mexicanas: Náhuatl.
2017Vázquez Laslop, María Eugenia, reseña a Barbara De Cock, Profiling discourse participants. Forms and functions in Spanish conversation and debates. John Benjamins, Amsterdam-Philadelphia, 2014; 307 pp. (Pragmatics & Beyond New Series, 246)., en Nueva Revista de Filología Hispánica, 65 (2017), núm. 2, 569-574. Análisis del Discurso. Español.
2017Vielma Hernández, Jonathan Daniel, "Panorama de los estudios lingüísticos sobre el mazateco", Cuadernos de Lingüística de El Colegio de México, 4 (2017), núm. 1, 211-272. Historiografía Lingüística y Lingüística Histórica. Lenguas Mexicanas: Mazateco.
2017Villafuerte Cosme, Nélida, "Trabajo por proyectos para el desarrollo de competencias en lengua y literatura", Estudios Lambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura, 2 (2017), núm. 2, 148-176. Lingüística y Educación. Español.
2017Villalobos Pedroza, Laura Cristina, reseña a Sónia Frota y Pilar Prieto (eds.),Intonation in Romance. Oxford University Press, Oxford, 2015; 400 pp., en Nueva Revista de Filología Hispánica, 65 (2017), núm. 1, 208-214. Fonética y Fonología. Lenguas Europeas: Catalán; Francés; Italiano; Portugués; Rumano y Español.
2017Wilson, Amanda K., reseña a Thomas S.C. Farrell Promoting teacher reflection in second language education: A Framework for TESOL Professionals Routledge, 2015, en Mextesol Journal, 41 (2017), núm. 2, 1-2. Lingüística Aplicada: Enseñanza de Lenguas y Psicolingüística. Lenguas Europeas: Inglés.
2017Zuleta Zarco, Araceli, El desarrollo de la competencia ortoépica en el salón de clases de francés lengua extranjera: un acercamiento al discurso descriptivo de la lengua y la metodología del profesor, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, 2017. Tesis de Maestría, asesora: Blin, Béatrice. Psicolingüística: Adquisición y Desarrollo de L1 y L2, Lingüística Aplicada: Enseñanza de Lenguas y Lingüística y Educación. Lenguas Europeas: Francés.
2016Abán Góngora, Pablo Roberto, Armijo, Leticia (comp.), Desde donde late la tierra... Canciones en lenguas indígenas de México. El cancionero de Yolotli, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Ciudad de México, 2016, 129 pp. Etnolingüística, Análisis del Discurso y Documentación Lingüística. Lenguas Mexicanas: Tepimanas; Pima Bajo; Náhuatl; Tzotzil; Purépecha (Tarasco); Cochimí.
2016Acosta Olmos, Minerva, Un estudio cuasi experimental en torno a la poesía coloquial como recurso en el desarrollo de habilidades lectoras y de escritura en la enseñanza del español como lengua materna, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, 2016. Tesis de Maestría, asesora: Peralta Estrada, María Teresa. Lingüística Aplicada y Lingüística y Educación. Español.
2016Aguirre De la Luz, Nazyheli, reseña a Arias Álvarez, Beatriz y Julio Serrano (eds.) Políticas lingüísticas en dos mundos: experiencias en Galicia y en México, en Lingüística Mexicana, 8 (2016), num. 1, 101-103. Sociolingüística: Políticas Lingüísticas. Lenguas Europeas: Gallego y Español.
2016Alarcón Neve, Luisa Josefina, "Conectores interclausales en narraciones de niños y adolescentes en edad escolar", Lingüística Mexicana, 8 (2016), núm. 2, 55-86. Morfosintaxis, Análisis del Discurso y Psicolingüística: Adquisición y Desarrollo de L1 y L2. Español.
2016Alatorre, Antonio, "El latín vulgar", Algarabía, 2016. Lingüística Histórica. Lenguas Europeas: Latín y Español.
2016Alatorre, Antonio, "Los arabismos del español I", Algarabía, 2016. Lexicología y Lexicografía: Préstamos. Lenguas Asiáticas: Árabe y Español.
2016Alatorre, Antonio, "Los arabismos del español II", Algarabía, 2016. Lexicología y Lexicografía: Préstamos. Lenguas Asiáticas: Árabe y Español.
2016Aldama Peñaloza, Juan Diego y Asela Reig Alamillo, "Variación sociolingüística en el empleo de un nuevo marcador discursivo: ahora sí que en el español de México", Boletín de Filología, 51 (2016), núm. 2, 15-47. Sociolingüística. Español.
2016Ambrosio Gutiérrez, Lorenzo, Kalinka Velasco Zárate, Fátima Gloria Silva García y Noelia Ramírez Olivera, "¿Espacio para el zapoteco? Una mirada a la educación intercultural bilingüe en el preescolar de Teotitlán del Valle en Oaxaca, México", Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 7 (2016), núm. 2, 41-52. Psicolingüística: Adquisición y Desarrollo de L1 y L2; Bilingüismo. Lenguas Mexicanas: Zapoteco y Español.
2016AnderBois, Scott, "Semantics and pragmatics of (not-)at-issueness in Yucatec Maya attitude reports", Semantics and Pragmatics, 9 (2016), núm. 19, 1-55. Semántica y Pragmática. Lenguas Mexicanas: Yucatecanas; Maya Yucateco.
2016Angoa Amador, Silvestre y Edgar Morfínez Cortés, "IMRD Content analysis: a proposal on how to analyse language acquisition articles in second-language teacher education", Lenguas en contexto, 2016, núm. 13, 18-25. Lingüística y Educación y Psicolingüística: Adquisición y Desarrollo de L1 y L2. Español y Lenguas Europeas: Inglés.
2016Arias Álvarez, Beatriz, "Fulvia Colombo Airoldi, El subsistema de los tiempos pasados de indicativo en el español. Semántica y sintaxis", Anuario de Letras. Lingüística y Filología, 4 (2016), núm. 1, 249. Morfosintaxis y Semántica. Español.
2016Arias Álvarez, Beatriz, "Ramón Zacarías Ponce de León, Rivalidad entre esquemas de formación de palabras", Anuario de Letras. Lingüística y Filología, 4 (2016), núm. 1, 251. Morfosintaxis. Español.
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2016Avilés González, Karla Janiré y Yuribi Ibarra Templos, "Identidades sociolingüísticas y migración internacional: reacciones frente a la discriminación", La disputa por los mercados. Número Especial. Alteridades, 2016, núm. 51, 73-84. Sociolingüística: Actitudes. Lenguas Mexicanas.
2016Azcarraga Ruiz, María Alejandra, Actitudes lingüísticas entre los Popolucas de San Pedro Soteapan, Veracruz: el impacto de la planificación lingüística en la vitalidad de su lengua, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, 2016. Tesis de Maestría, asesora: San Giacomo Trinidad, Marcela. Sociolingüística: Actitudes; Políticas Lingüísticas. Lenguas Mexicanas: Popoluca.
2016Barriga Puente, Francisco José, reseña a Rebeca Barriga Villanueva y Esther Herrera Zendejas (eds.). Lenguas, estructuras y hablantes: estudios en homenaje a Thomas C. Smith-Stark, en Estudios de Lingüística Aplicada, 2016, núm. 63, 199-205. Fonética y Fonología, Historiografía Lingüística: Lingüística Misionera, Morfosintaxis, Semántica, Filosofía del Lenguaje, Sociolingüística, Etnolingüística y Documentación Lingüística. Español, Lenguas Mexicanas: Zapoteco; Yucatecanas; Maya Yucateco; Huichol (Wixárika); Mayo (Yoreme); Mixe-zoque; Náhuatl; Purépecha (Tarasco); Seri; Totonaco; Yaqui; Yutoaztecas (Yutonahuas) y Lenguas Asiáticas: Turco.
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