Lingmex: 20a actualización

ACTUALIZACIÓN DE
LINGMEX: BIBLIOGRAFÍA LINGÜÍSTICA DE MÉXICO DESDE 1970

Queridos colegas:

Con el gusto de comunicarme una vez más con ustedes, les ofrezco los últimos avances de Lingmex: Bibliografía lingüística de México desde 1970, que alcanza ya su 20ª. actualización.

Base

Nutrimos la base con aproximadamente 800 fichas nuevas, algunas de publicaciones recientes, y otras más, de publicaciones de años atrás, producto de la investigación constante en bibliografías especializadas desde la década de los 70.

Lenguas

Lenguas

Detectamos trabajos de investigación en varias lenguas: yuhú (otomí de Hidalgo, Puebla y Veracruz), atzinca (uno de los nombres de la lengua tlahuica, San Juan Atzingo, estado de México), zutuhil (Guatemala), mocoví (Santa Fe y sureste de Chaco, Argentina) y kaingang (Santa Catarina y Río grande do Sul, Brasil). Además, en este periodo, tratamos de nutrir la información de los trabajos de tres lenguas mexicanas: náhuatl, maya y zapoteco.

Revistas

Finalizamos la revisión de la vigencia de los portales de las Revistas Nacionales (damos cuenta de 318) e Internacionales (458) para asegurar su funcionamiento y darle certeza al usuario en su búsqueda.

Trabajos en PDF

Aumentamos 1983 trabajos en pdf (ya contamos con un total de 3395), con el objetivo de hacer más accesible y completa la información.

Visitas

Las Visitas a Lingmex en México y en el extranjero siguen constantes y van en aumento. En este periodo alcanzamos ya 495 000 visitas.

Audiovisuales

Gracias al diseño dinámico de Lingmex, continuamos difundiendo algunas expresiones de nuestras lenguas mexicanas: ya con canciones, ya con cuentos y leyendas, plasmados en audiovisuales.

Adicionalmente a estos avances hemos creado un correo electrónico que agrupa a todos los investigadores que nos han permitido poner su dirección electrónica en nuestro directorio. Con ello tendremos la posibilidad de comunicarnos más estrechamente y solicitar cambios, actualizaciones o revisiones en su producción. Esperamos que cada vez más investigadores aparezcan en este directorio; de ahí nuestro interés de obtener su autorización (puede ser por esta misma vía) para incluir su nombre en él.

Como siempre es nuestro deseo que encuentren atractivos y útiles estos adelantos; los invitamos a interactuar con nuestra base, ya sea consultándola, o enviando fichas de sus trabajos de investigación lingüística, de preferencia en pdf (por medio de una liga, o por medio del correo electrónico).

Por el momento, es todo cuanto tenemos que ofrecerles

Muy cordialmente,

Equipo Lingmex

Rebeca Barriga Villanueva
Coordinadora Lingmex
Profesora - Investigadora
Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios

Odette Hernández Cruz
Becaria de Investigación
Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios

Víctor Rojas Cortés
Departamento de Sistemas,
Coordinación de Sistemas de Cómputo

Tania Ochoa Portillo
Jefatura de Diseño Digital
Programa de Educación Digital