[Lenguas Nuevas ]

2020Moreno Pineda, Edgar Adrián, "Acercamiento a la descripción lingüística del concho a partir del método comparativo con lenguas de la rama taracahita", en Lenguas yutoaztecas: historia, estructuras y contacto lingüístico. Homenaje a Karen Dakin, Coord. Rosa H. Yáñez Rosales. Universidad de Guadalajara, México, 2020, pp. 107-135. Tipología. Lenguas Mexicanas: Concho; Mayo (Yoreme); Yaqui; Tarahumara (Rarámuri); Guarijío.
2020Pharao Hansen, Magnus, "¿Familia o vecinos? Investigando la relación entre el proto-náhuatl y el proto-corachol", en Lenguas yutoaztecas: historia, estructuras y contacto lingüístico. Homenaje a Karen Dakin, Coord. Rosa H. Yáñez Rosales. Universidad de Guadalajara, México, 2020, pp. 73-106. Lingüística Histórica y Tipología. Lenguas Mexicanas: Náhuatl; Corachol.
2020Yáñez Rosales, Rosa H. (coord.), Lenguas yutoaztecas: historia, estructuras y contacto lingüístico. Homenaje a Karen Dakin, Universidad de Guadalajara, México, 2020, 711 pp. Lingüística Histórica, Fonética y Fonología, Dialectología y Geografía Lingüística, Tipología, Historiografía Lingüística: Lingüística Misionera, Lingüística Aplicada: Traducción; Enseñanza de Lenguas, Morfosintaxis, Análisis del Discurso, Semántica, Lexicología y Lexicografía: Préstamos, Sociolingüística y Pragmática. Lenguas Mexicanas: Yutoaztecas (Yutonahuas); Náhuatl; Corachol; Concho; Mayo (Yoreme); Yaqui; Tarahumara (Rarámuri); Guarijío; Huichol (Wixárika); Tlapaneco (Me'phaa); Purépecha (Tarasco); Tepimanas; Pima Bajo; Cora y Español.
2020Yáñez Rosales, Rosa H., "Introducción", en Lenguas yutoaztecas: historia, estructuras y contacto lingüístico. Homenaje a Karen Dakin, Coord. Rosa H. Yáñez Rosales. Universidad de Guadalajara, México, 2020, pp. 13-33. Lingüística Histórica, Fonética y Fonología, Dialectología y Geografía Lingüística, Tipología, Historiografía Lingüística: Lingüística Misionera, Lingüística Aplicada: Traducción; Enseñanza de Lenguas, Morfosintaxis, Análisis del Discurso, Semántica, Lexicología y Lexicografía: Préstamos, Sociolingüística y Pragmática. Lenguas Mexicanas: Yutoaztecas (Yutonahuas); Náhuatl; Cora; Corachol; Concho; Mayo (Yoreme); Yaqui; Tarahumara (Rarámuri); Guarijío; Huichol (Wixárika); Tlapaneco (Me'phaa); Purépecha (Tarasco); Tepimanas; Pima Bajo y Español.
2019Carrillo Carrillo, Araceli y Carlos Ivanhoe Gil Burgoin, "Marcación prosódica de los enunciados interrogativos absolutos en tepehuano del norte", en Estudios de lenguas amerindias 4. Escenario actual de la investigación sobre lenguas yutoaztecas. Homenaje a Jane H. Hill, Coords. Albert Álvarez González, Mercedes Tubino Blanco y Zarina Estrada Fernández. Universidad de Sonora, México, 2019, pp. 105-136. Fonética y Fonología. Lenguas Mexicanas: Tepehuano; Tepehuano del norte (Odami).
2019Martínez Córdova, Dina Paola, Construcciones interrogativas en dos variantes del tepehuano del sur (o’dam y audam), Universidad de Sonora, México, 2019. Tesis de Licenciatura, asesora: Estrada Fernández, Zarina. Morfosintaxis. Lenguas Mexicanas: Tepehuano; Tepehuano del sur (O'dam y Au'dam).
2016Estrada Fernández, Zarina, "Construcciones copulativas en lenguas de la tarahumara", en Las lenguas en su contexto de uso y en sus sistemas: estudios descriptivos y contrastivos, Eds. Claudia Borzi y Beatriz Emilce Cagnolati. Sociedad Argentina de Lingüística-Editorial de la Universidad Nacional del Sur, Argentina, 2016, pp. 119-141. Morfosintaxis, Tipología y Semántica. Lenguas Mexicanas: Guarijío; Tepimanas; Pima Bajo; Tarahumara (Rarámuri); Tepehuano; Tepehuano del norte (Odami).
2014Moreno Ramírez, Monica, Predicaciones no verbales en odami o tepehuano del norte, Universidad de Sonora, México, 2014. Tesis de Licenciatura, asesora: Estrada Fernández, Zarina. Morfosintaxis. Lenguas Mexicanas: Tepehuano; Tepehuano del norte (Odami).
2008García Fajardo, Josefina, "Procesos semánticos de la referencialidad: construcciones nominales del español y del bengalí", en Memorias del IX Congreso Nacional de Lingüística. Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada, Universidad Autónoma de Zacatecas, México, 2008. Semántica y Morfosintaxis. Español y Lenguas Asiáticas: Bengalí.
1978Campbell, Lyle, Anne Chapman y Karen Dakin, "Honduran Lenca", International Journal of American Linguistics, 44 (1978), núm. 4, 330-332. Lingüística Histórica y Morfosintaxis. Lenguas Amerindias: Lenca.