ACTUALIZACIÓN DE
LINGMEX: BIBLIOGRAFÍA LINGÜÍSTICA DE MÉXICO DESDE 1970

Queridos lingüistas:

Con el vivo deseo de que el 2018 sea un año lleno de logros humanos y académicos para ustedes, les comparto los avances logrados en esta 21ª. actualización de Lingmex: Bibliografía lingüística de México desde 1970.

Base de datos

En esta ocasión enriquecimos el acervo, aproximadamente con 500 fichas nuevas; la gran mayoría de producciones recientes, aunque, como siempre, tratamos de seguir ofreciendo fichas que completen la producción de décadas anteriores.

Lenguas

A lo largo de este periodo detectamos dos nuevas lenguas trabajadas por nuestros investigadores: el Itzá (variación del maya yucateco hablado en Guatemala) y el Polaco.

Revistas

En este periodo encontramos trabajos publicados tanto en Revistas Nacionales (10) que no teníamos en nuestro acervo , como en Revistas Internacionales (24). Del total de estas 34 revistas, todas están vigentes y sólo 5 carecen de portal de enlace.

Lenguas

Trabajos en pdf

Éste es quizá el logro más sobresaliente del periodo. En efecto, con motivo de la presentación pública de Lingmex, por sus 500 000 mil visitas, se suscitó una rica discusión alrededor de la normatividad de los pdf. Desde ese momento dejamos de enlazar pdf y nos dimos a la tarea de indagar (conteos, tipos de enlaces, repositorios, gráficas y normas de diversas editoriales) si Lingmex cumplía con los requisitos de esta normatividad. El resultado de la indagación fue muy positivo, pues comprobamos que estamos dentro de los lineamientos de La Ley Federal del Derecho de Autor, ya que en Lingmex sólo enlazamos a los sitios que proporcionan acceso a la obra. Así las cosas, de los 3395 pdf que teníamos enlazados hasta el 17 de agosto pasado, sólo tuvimos que prescindir de 1 pdf perteneciente a un libro de una editorial cuyas exigencias no cumplíamos. En esta actualización sumamos ya 4093 (698 nuevos). Al respecto, cabe hacer notar que, en ocasiones, los mismos autores nos proporcionan los pdf de sus publicaciones. Para estar dentro las normas canónicas, en estos casos, hemos creído conveniente pedirles su autorización expresa, plasmada en este formato descargable, y que esperamos recibir escaneado de vuelta, al siguiente correo: rbarriga@colmex.mx

Para todas las decisiones relativas a los pdf, agradecemos profundamente las valiosas sugerencias que en aquel momento nos hicieron, en especial al Doctor Gerardo Sierra, del Grupo de Ingeniería Lingüística de la Universidad Nacional Autónoma de México, al Doctor Julio Serrano, presidente de la Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada (AMLA), y a la Licenciada Guadalupe Escamilla, directora de Publicaciones de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB). Agradecemos también el apoyo de la Maestra Micaela Chávez, directora de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México y el del Maestro Máximo Domínguez, bibliógrafo asignado al Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, por su asesoría y apoyo en esta interesante indagación.

Visitas

Afortunadamente, la proyección de Lingmex sigue activa en México y en el extranjero. Las visitas son una muestra de ello. Con un promedio de 130 diarias, hemos llegado a un poco más de 531 000 visitas en total (31 000 en casi 5 meses).

Audiovisuales

Gracias al diseño versátil de Lingmex seguimos difundiendo algunas manifestaciones lingüísticas y artísticas de nuestras culturas originarias.

Por último, les recuerdo nuestro deseo permanente de cumplir con la vocación interactiva de Lingmex. Por esto, los invitamos a consultar nuestra base y a enviar fichas de sus trabajos, de preferencia en pdf.

Con nuestro cordial saludo,

Equipo Lingmex